Al egresar de la Secundaria, el alumno:
Académico
- Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
- Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país y utiliza una segunda lengua.
- Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
- Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual y colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
- Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
Actitudes
- Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable.
- Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
- Participa de manera respetuosa, comprometida y responsable y solidaria en la vida de su comunidad con un enfoque humano-cristiano.
- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
Habilidades
- Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos, saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
- Desarrolla habilidades deportivas, culturales y espirituales.